Lo hizo el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro a través de proyectos presentados en el Concejo Deliberante.
El concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro presentó una iniciativa impulsando, un conjunto de acciones para que la ciudad sea incorporada al Fondo del Conurbano Bonaerense.
Al respecto, Ferro señaló: “Este Fondo tiene una magnitud de 25.000 millones de pesos de los cuales corresponderían a Mar del Plata 1.635 millones para este primer año, por lo cual entendemos que es imprescindible que la ciudad sea respetada, que no sea postergada ni discriminada respecto de otras que, por estar en el conurbano, ya lo tienen asegurado”. A continuación señaló que “con esos recursos pueden construirse, por ejemplo, 20 escuelas y 1.648 cuadras de pavimento por año”, para extender luego a otras equivalencias que supondría contar con ese financiamiento para inversiones de interés público.
“Si se respeta el derecho de los marplatenses a ser tratados de la misma manera que otros grandes centros urbanos ,de acuerdo al peso relativo que tiene su población en la provincia, con la cuota parte que le correspondería, se podrían también construir 10 polideportivos más – para sacar a los chicos de las esquinas y asegurarles un desarrollo- e incorporar 5.000 cámaras de seguridad y duplicar, al mismo tiempo, la cantidad de semáforos existentes que tiene la ciudad”, continuó.
Características de Mar del Plata
Asimismo añadió que “en la ciudad viven más personas que en nueve provincias argentinas, lo que la convierte en la ciudad más grande del interior de la provincia de Buenos Aires, es el segundo padrón electoral y sólo La Matanza, en el conurbano bonaerense, tiene más población”. Luego el concejal formuló un interrogante: “¿Por qué entonces Mar del Plata y Batán no tendrían derecho a este apoyo para que la gente viva mejor?” .
“Nos parece”, señaló, “que General Pueyrredon cumple con todos los requisitos que se tuvieron en cuenta a la hora de crear ese fondo, que en 2017 será de 25.000 millones de pesos”. Agregó luego que, lo expuesto “también que va en línea con lo que han manifestado los propios informes oficiales del Indec, de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas Bonaerense, acerca de los asentamientos precarios en el partido de General Pueyrredon y el ascenso de la desocupación que ubican a Mar del Plata, hoy en el punto más alto de la Argentina”.
“Política de Estado”
El concejal Ferro señaló que “queremos una verdadera política de Estado en este sentido, nos parece que tenemos que articular una gran convergencia social y política para gestionarlo, toda la comunidad marplatense en acción debe unirse por esta gran causa, peleando por esto que sabemos que va a ser muy bueno para la ciudad y sería una injusticia que se nos fuera a denegar”.
Programa de Inclusión
“Por eso”, continuó el doctor Ferro, “mediante un proyecto de ordenanza que crea el programa de Inclusión de Mar del Plata en los 25.000 millones de Inversiones en Infraestructura, encomendamos al intendente que haga una gran convocatoria a la comisión del Plan Estratégico, las sociedades de fomento, las cinco universidades, sindicatos, cámaras empresariales, legisladores provinciales y nacionales entre otros”.
Finalmente, resaltó que “como parte de ese programa, le pedimos al intendente Arroyo que solicite una audiencia con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la que queremos que se participe a todas estas instituciones para que se advierta la importancia y el carácter transversal de la solicitud “.
La iniciativa del concejal Ferro consta de tres proyectos. Uno, el referido proyecto de ordenanza creando el programa por el que se le encomiendan las acciones descriptas al intendente. Otro de los proyectos parte de la misma iniciativa, es una resolución dirigida al Presidente de la Nación y a la gobernadora solicitando la incorporación de General Pueyrredon al Fondo del Conurbano Bonaerense. El último de los proyectos es un decreto que impulsa la realización de una Jornada Pública de Trabajo para la coordinación de una amplia convergencia de instituciones y actores sociales en defensa de la incorporación de General Pueyrredon a los 25.000 millones del fondo.
El Fondo del Conurbano Bonaerense
El Fondo fue creado en el año 1992, por medio de la ley 24073/92, con el objetivo de que la Provincia de Buenos Aires recuperase fondos equivalentes a 7 puntos que se le habían disminuido en la coparticipación federal, y pudiera destinarlos a diversas obras de infraestructura necesarias en el conurbano bonaerense. En ese año Mar del Plata fue excluida del Fondo, discriminada y postergada respecto de las otras grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Dicho fondo surge del 10% de lo recaudado anualmente por el Impuesto a las Ganancias, pero a partir 1995 se fijó un tope de $650 millones para Buenos Aires y se repartió el excedente de la recaudación de ganancias entre el resto de las provincias, lo que llevó a que la provincia de Buenos Aires fuera una de las que menos ingresos recibía, alcanzando tan sólo el 1,7% del total.
Desde el gobierno de la Provincia se trabajó durante el año 2016 para la recuperación de la totalidad del Fondo del Conurbano. Fue finalmente aprobado e incluído en el Presupuesto Nacional para el ejercicio 2017, con fondos para la Provincia que alcanzarían en este año los 25.000 millones de pesos.